Favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado, a partir de su experiencia vital con la realidad, que construyan la cultura, y no simplemente que la adquieran (G. Sacristán, 1992), se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes, imprescindibles para generar propuestas participativas de educación, investigación, integración y gerenciamiento en el área específica de la Terapia Ocupacional.

Contenidos minimos

1° Año

01-FILOSOFÍA
Noción de Filosofía. Temas y problemas. Filosofía y Cultura. Filosofía y ciencia. Filosofía, Fe y Teología. La Filosofía como teoría y Filosofía como práctica. La cosmovisión antigua. Etapas de la Filosofía antigua. Ser y conocimiento en Platón y Aristóteles. Concepciones del hombre. El mundo medieval como encuentro entre razón y fe. La Patrística. San Agustín. El camino de la interioridad para llegar a la verdad. La Escolástica. Santo Tomás de Aquino. La estructura del ser creado. Composición de esencia y esse. La modernidad. Característica general. La nueva ciencia y el problema del método. Racionalismo: Descartes. Empirismo: Locke. Berkeley. Hume. Kant. La Filosofía crítica o trascendental. Cosmovisión contemporánea. El problema central del ser del hombre. El existencialismo. El positivismo. El pragmatismo. La fenomenología. La concepción del hombre como existencia. Heidegger. Sartre. Tesis principal: la existencia precede a la esencia. Desafío de una moral situada: escepticismo, nihilismo, hedonismo. Antropología Filosófica. El problema de la esencia del hombre. La unión cuerpo-alma. Interpretación dualista y la teoría de la unidad sustancial. Ontología de la persona. La estructura del ser personal. El último fundamento de la dignidad personal del ser humano. El obrar humano. El bien moral. La felicidad. La libertad. Las virtudes

02-TEORÍA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL I
Introducción a la Terapia Ocupacional- Historia y evolución de la Terapia Ocupacional como ciencia. Salud y Ocupación. Dominio de Terapia Ocupacional. Ocupación como objeto de estudio. Áreas Ocupacionales
Análisis de la ocupación- Demandas de la actividad, destrezas y patrones de ejecución. Contextos y entornos. Observación, proceso de evaluación y principios de planificación terapéutica. Marcos de referencia de Terapia Ocupacional. Áreas de especialidad de la Terapia Ocupacional. Salud y Niñez- adolescencia. Enfermedades, disfunciones y trauma neurológicos y/o traumatológicos en la niñez y la adolescencia. Proceso de Terapia Ocupacional en niñez y adolescencia: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación. Características de los servicios, prestaciones terapéuticas e instituciones en el área de especialidad. Organismos internacionales (UNICEF) y organismos nacionales gubernamentales y no gubernamentales. Rehabilitación Basada en Comunidad- Introducción y Componente de Salud.
Promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Manual de la Organización Mundial de la Salud.

03- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Estructura y funciones del sistema muscular esquelético. Estructura y función celular. Estructuras y funciones del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital y endocrino. Generalidades estructurales y funcionales del Sistema Nervioso Autónomo. Estructura y funciones del Sistema Nervioso Central. Estructura y funciones del Sistema Nervioso Periférico. Control Motor. Funciones superiores.          Estructura y funciones de los órganos de los sentidos.

04-PSICOLOGÍA GENERAL Y DEL DESARROLLO
Psicología como ciencia. Conducta y personalidad. La motivación. Teorías sobre génesis y dinámica de la personalidad. Teorías psicológicas y cognitivas.  Teorías del desarrollo: principales contribuciones. Principios del desarrollo a lo largo de los ciclos vitales.  

05-SALUD COLECTIVA
Salud y enfermedad. Evolución del concepto de salud. El sujeto social. Proceso de salud-enfermedad-atención. Paradigmas en Salud y discapacidad. Prácticas interdisciplinarias en salud. Determinantes sociales de la salud. Pobreza y condiciones de vida. Funciones Esenciales de la Salud Pública. Sistema de salud en Argentina. Estrategia de la atención primaria de la salud. Promoción de la salud. Participación comunitaria en salud. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Estrategias familiares y comunitarias de fortalecimiento de la salud colectiva. Desigualdades e inequidades en salud. Derechos humanos y Convención Internacional para los derechos de las personas con discapacidad. Barreras en salud. La discapacidad como problemática de salud pública. Rol del Licenciado en Terapia Ocupacional en el sistema y en equipo de salud. Responsabilidad Social del Licenciado en Terapia Ocupacional. Políticas y programas en Argentina. Rehabilitación Basada en Comunidad.

06-OCUPACIONES TERAPÉUTICAS
Actividades de la Vida Diaria. Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Juego. Ocio y tiempo libre. Sueño y descanso. Terapia Ocupacional en Educación. Formal e informal. Terapia Ocupacional en Trabajo. Empleo. Jubilación/retiro. Voluntariado. Participación Social: familia, amigos y comunidad. Rehabilitación Basada en Comunidad, Organización Mundial de la Salud. Componentes de Educación y Componente de Subsistencia.

07-PSICOLOGÍA SOCIAL Y DINÁMICA DE GRUPO
La Psicología Social como campo. La persona humana como ser social. Influencia social y cambio de actitud. Actitudes. Componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Comunicación y aprendizaje. Identidad grupal. Grupo. Principios organizadores de la estructura grupal. Momentos del proceso grupal. Coordinación de grupos. Dinámicas de grupo. Relación grupos - instituciones. Grupos sociales, liderazgo, su dinámica y cambio. Grupo y participación. Dinámica del proceso participativo, Niveles y grados de participación. Cambio social planificado. Etapas. Redes. Intervención en proyectos y acciones  comunitarias. Problemáticas sociales, grupos vulnerables y/o población en riesgo. Situaciones de crisis social, emergencias y catástrofes. Conducta de masas.
08-SOCIOLOGÍA
Introducción a la Sociología. El Objeto de estudio de la Sociología. Orientaciones Sociológicas contemporáneas. Instituciones Sociales. Familia creencias y valores. Institución y salud. La institucionalización. Comunicación Institucional. La interacción social. Fenómenos sociales. Grupos sociales e identidad. Cambios socioculturales y su impacto en la salud.
                                                                                                                                        
2° Año

09-BIOMECÁNICA Y ERGONOMÍA:
Biomecánica de la actividad muscular. Evaluación muscular. Goniometría. Planimetría. Mecánica aplicable al estudio de los movimientos. Fuerzas: situación en un plano. Aplicación. Gravedad. Equilibrio. Cinemática. Leyes. Palanca. Torno y Polea. Centro de gravedad. Propiedades. Aplicaciones al análisis del movimiento humano. Postura. Mecanismos de regulación. Mecánica del tronco. Mecánica de miembros superiores e inferiores. Biomecánica de la marcha, carrera y salto. Ergonomía. Principios Generales de aplicación en la actividad humana.

10-TEOLOGÍA DOGMÁTICA I
El hombre “capaz” de Dios. La Revelación de Dios. Jesucristo, “Mediador y Plenitud de toda Revelación”. Tradición y Sagrada Escritura. El Magisterio, custodio e intérprete del “Depositum Fidei”. La fe como respuesta del hombre a Dios. El Misterio de Jesucristo. La Encarnación del Hijo.  El Reino de Dios. Exigencias morales. El Misterio Pascual del Señor. El Padre revelado por Cristo. El Padre de Jesucristo. La adopción filial de los cristianos. El Espíritu Santo. Teología bíblica del Espíritu. La Trinidad de Dios. Las misiones trinitarias. La creación de Dios, obra de su sabiduría y de su amor. La Providencia de Dios. El problema del mal. El hombre como criatura. El estado original. La irrupción del pecado. El Misterio de la Gracia. La justificación.  Gracia y libertad.

11-GENÉTICA Y EMBRIOLOGÍA
Genética. Definición, vocabulario básico, leyes de Mendel. Cruzamiento, Ligamiento y entrecruzamiento. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Código genético y mutaciones. Bases cromosómicas de la herencia. Anomalías cromosómicas de los autosomas. Alteraciones de los cromosomas sexuales. Patrones de herencia. Herencia multifactorial y poligénica. Embriología. Fecundación. Desarrollo embrionario. Neurodesarrollo. Malformaciones congénitas.


12-TEORÍA DE TERAPIA OCUPACIONAL II:
Áreas de especialidad de la Terapia Ocupacional. Salud y Adultos- Adultos Mayores. Gerontología y geriatría. Enfermedades, disfunciones y trauma neurológicos y/o traumatológicos en la adultez. Áreas de especialidad de la Terapia Ocupacional. Salud Mental y Psiquiatría. Relación Salud Mental y ocupación en los distintos ciclos vitales. Proceso de Terapia Ocupacional: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación. Características de los servicios, prestaciones terapéuticas e instituciones en el área de especialidad de la Terapia Ocupacional. Salud y Adultos- Adultos Mayores, Gerontología, Salud Mental y Psiquiatría.

13- SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
Definición de Salud Mental. Ética y derechos en salud mental. Políticas en Salud Mental. Organización de la atención a la salud mental. Trastornos mentales en los ciclos vitales. Epidemiología. Etiología. Manifestaciones clínicas. Farmacología. Diagnóstico diferencial. Problemas que pueden ser objeto de atención clínica: Epidemiología. Etiología. Manifestaciones clínicas. Farmacología. Diagnóstico diferencial. Resolución de situaciones conflictivas sin violencia” Técnicas Preventivas: Identificar niveles de comportamiento disruptivo que pueden desencadenar una crisis y elegir una intervención o técnica apropiada para cada nivel. Adoptar principios de seguridad personal para evitar daños. Intervención no violenta en una situación de violencia física e intervención en equipo. Reconocer la importancia de las actitudes y el profesionalismo del staff para dar una respuesta efectiva a los asistidos.

14-PEDAGOGÍA GENERAL Y ESPECIAL
Educación y Pedagogía. Diversidad de enfoques y corrientes pedagógicas contemporáneas. Interdisciplinariedad. Cultura y sociedad: Escuela y contexto. Intervención en Terapia Ocupacional y  su incidencia en la práctica educativa. Pedagogía de la diversidad: Educación y diversidad. Educación Especial e inclusión. Legislación nacional y provincial. Adaptaciones Curriculares.          

15-CLINICA MÉDICA
Concepto de salud – enfermedad. Calidad de Vida. Relación salud y ocupación humana. Diferencia entre: Síntoma, Signo y Síndrome.  La Historia clínica. Anamnesis. Semiología, etiopatogenia y terapéutica de los trastornos clínicos (OMS; CIE-10 y CIF) de la persona humana. Procesos agudos, subagudos y crónicos. Análisis y estudios especiales y complementarios. Definiciones de Urgencia- Emergencia Primeros Auxilios- Objetivos- Cuidados en la emergencia. Signos Vitales. Niveles de conciencia. Posición de recuperación. Atragantamiento. Hemorragias. Quemaduras. Fracturas. Torceduras. Esguinces. Intoxicación. Heridas. Shock. Desmayo. Convulsión. Plan de Acción. Reanimación Cardio Pulmonar en adultos, niños y bebés. Evaluación de la RCP. Medidas de seguridad

16- OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS SOCIALES
Terapia Ocupacional en minoridad.  Observación y Análisis de Problemas Sociales en Minoridad. Niñez y Adolescencia en situación de riesgo y vulnerabilidad. Incumbencias y competencias del Licenciado en Terapia Ocupacional en contextos para la promoción y asistencia de la niñez y adolescencia. Apoyatura a la promoción, binestar y rehabilitación de la salud, desde la problemática de la salud. Proceso de Terapia Ocupacional: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación. Razonamiento profesional. Registro e informes.

17-AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍA ASISTIDA
Ayudas técnicas y adaptaciones. Equipamiento ambiental fijo y móvil. Concepto y Funciones. Clasificación: ISO 9999; ISO/TC 173/SC2, ISO/DIS9999 (rev.), CIF (OMS, 2001). RBC OMS Componente de salud- Dispositivos de asistencia personal. Criterios de selección, evaluación, diseño y prescripción. Entrenamiento en Productos y tecnologías de apoyo. Nuevas tecnologías y ayudas técnicas en rehabilitación. Accesibilidad. Adaptaciones personales y ambientales.


18- SEMINARIO I – M.O.H.
Aplicación del Modelo de la Ocupación Humana. Investigaciones del Modelo de la Ocupación Humana. Enseñanza basada en la aplicación del modelo.
Orientaciones en la producción de textos académicos.
                                                                                                                                             

3° Año

19-ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA – PRÓTESIS Y ORTESIS
Ortopedia. Alteraciones del sistema osteomuscular. Tratamientos. Tipos: clínico y quirúrgico en procesos subagudos, agudos y crónicos. Traumatología. Principales cuadros clínicos. Intervención de terapia ocupacional y la relación con otras ramas de la medicina y/o rehabilitación. Posicionamiento. Posición de reposo y posición de función. Prótesis. Definición. Descripción.  Ortesis. Definición. Clasificación. Funciones. Férulas.  Propósito del ferulaje. Precauciones. Diseño, Métodos de construcción  y materiales de férulas. Diseños tecnológicos. Implantes. Nuevas tecnologías.

20-NEUROCIENCIAS Y NEUROLOGÍA
Introducción a las neurociencias. Aporte de las diferentes ramas. Especialización y lateralización cerebral. Cognición. Gnosis. Orientación. Atención y concentración. Memoria. Lenguaje. Percepción y Habilidades visoespaciales. Funciones Ejecutivas. Acción, planeamiento y secuenciamiento. Sistemas cognitivo-motor y praxias. Conciencia. Emoción, afectividad, regulación emocional y metacognición.  Déficits comunes y sitios de lesión. Métodos de diagnóstico. Evaluación. Intervención en Terapia Ocupacional. Neurología: conceptos generales. Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico. Manifestaciones neurológicas de las afecciones del sistema nervioso. Semiología. Exploración y diagnóstico neurológico. Historia clínica. Exámenes. Bases neuroanatómicas y neurofisiológicas de los procesos cognitivos. Síndromes neurológicos, vasculares y cognitivos. Funciones e intervención de Terapia Ocupacional.

21-TEORÍA DE TERAPIA OCUPACIONAL III
Áreas de especialidad de la Terapia Ocupacional. Rehabilitación neuro motora. Teorías, métodos y técnicas de rehabilitación de personas en diferentes etapas del desarrollo con trastornos clínicos, neurológicos, ortopédicos y/o traumatológicos. Rol del Lic. en Terapia Ocupacional en las  áreas de rehabilitación neuro motoras. Proceso de Terapia Ocupacional: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación. Áreas de especialidad de la Terapia Ocupacional: Educación. Trabajo y salud. Salud Ocupacional. Proceso de Rehabilitación Profesional. Etapas. Seguridad e higiene en el trabajo. Accidentes de Trabajo. Enfermedad Profesional. ART. Reconversión Laboral. Legislación. Organismos  Internacionales y Nacionales. Características de los servicios y programas, instituciones y organizaciones, de debilitación neuro motora y de rehabilitación profesional: orientación, capacitación y formación laboral. Rol del Licenciado en Terapia Ocupacional en las  áreas de Educación y Trabajo. Proceso de Terapia Ocupacional: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación.

22-TEOLOGÍA DOGMÁTICA II
La Santa Iglesia Católica. Misterio y comunión. Origen, fundación y misión de la Iglesia.  La Iglesia, Pueblo de Dios. Características. La Iglesia, Cuerpo Místico. Cristo, Cabeza de este Cuerpo. La Iglesia, Esposa de Cristo. La Iglesia, Templo del Espíritu. Rasgos esenciales de la Iglesia y su misión. La constitución jerárquica de la Iglesia. Los fieles laicos. La vida consagrada. La comunión de los Santos. María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia.  La índole escatológica de la Iglesia. La índole sacramental de la Iglesia.

23-GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL
Conceptos sobre Organización, Administración y Gestión de servicios de Terapia Ocupacional. Conceptos de  Marketing Social. Niveles de Planificación: Plan. Programas. Proyectos. Programación, coordinación, supervisión y control de gestión en las diferentes áreas de especialidad.  Auditoria de Servicios.

24-ESTADÍSTICAS
Definición de Estadística. Metodología estadística. Etapas del análisis estadístico. Población y Muestra. La estadística y su relación con el área de salud. Variables. Tipos de variables. Criterios de clasificación. Escalas. Presentación de datos. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas. Construcción de cuadros, tablas, gráficos. Medidas de posición y dispersión. Medidas de variabilidad. Cifras absolutas y relativas. Correlación y regresión. Series de tiempo. Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad

25-ÉTICA PROFECIONAL
La ética como disciplina. Ética y moral. Conceptos y problemas fundamentales. Relativismo y escepticismo. El contextualismo y el  universalismo. Problemas de Bioética, de la ética clínica, de justicia en la distribución de los recursos de salud. Código de Ética de la Terapia Ocupacional. Consideraciones de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional. Código Ético del Colegio de Terapia Ocupacional de Santa Fe.

26-PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA I
Gerontología y geriatría. Terapia Ocupacional en adultos mayores. Planificación, implementación y valoración de propuestas de intervención. Incumbencias y competencias del Licenciado  en Terapia Ocupacional en contextos para la promoción y atención en los adultos mayores. Proceso de Terapia Ocupacional: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación. Registro e informes.

27-SEMINARIO II - DISCAPACIDAD
Discapacidad, Familia y Sociedad. Investigaciones de la situación de discapacidad y de políticas públicas/privadas a fin de identificar los problemas de desigualdad existentes en los diferentes sistemas (salud, educativo, laboral y social) que afectan a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, y a personas con discapacidad, promoviendo sus derechos.
Orientaciones en la producción de textos académicos.

28-LEGISLACIÓN
Normas. Clases. Derechos Humanos. Constitución Nacional. Derechos de las minorías. El Derecho y el Estado. Criterios de división del Derecho (Derecho Público- Derecho Privado). Legislación Sanitaria. Leyes Nacionales y Provinciales referidas a: salud, discapacidad y seguridad social.  Normativa Jurídica del ejercicio Profesional. Responsabilidades Jurídicas emergentes.

                                                                                                                                             
4° Año

29-TEORÍA DE TERAPIA OCUPACIONAL  IV
Áreas de especialidad de la Terapia Ocupacional. Comunidad. Programas de la Organización Mundial de la Salud: Atención Primaria de la Salud  (APS) y Rehabilitación Basada en Comunidad. Componente de Fortalecimiento y Componente Social. Planificación de programas y proyectos. Instancias de la planificación estratégica.  Terapia Ocupacional en Poblaciones con Derechos Vulnerados. Proceso de Terapia Ocupacional en el área de especialidad: Comunidad


30-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTO DE TIF
Fundamentación del conocimiento científico. Teoría, investigación y práctica. La investigación: conceptos y tipos. Objeto científico. Formulación y delimitación del problema de investigación. Método científico. Tipos: métodos cualitativos y métodos cuantitativos. El diseño de la investigación. Tipos de diseño.
Hipótesis. Fuentes. Bases de datos y búsquedas informatizadas. Marco teórico. Conceptos y variables. Objetivos. Dimensiones y categorías. Validez interna y externa. Recolección de los datos. Procesamiento, análisis e interpretación de los datos. Análisis cuantitativo y cualitativo. Presentación de los resultados. Diseño del Trabajo Integrador Final.

31-PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA II
Salud Mental. Terapia Ocupacional en Salud Mental. Propuestas de Intervención: Planificación,  implementación y ejecución en dispositivos de atención. Incumbencias y competencias del Licenciado en Terapia Ocupacional en contextos para la promoción y atención en dispositivos de atención en salud mental. Rehabilitación basada en Comunidad- Guía Folleto Complementario: RBC y Salud Mental. Proceso de Terapia Ocupacional: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación. Registro e informes.

32-SEMINARIO III
Aplicación del Modelo de Integración Sensorial. Investigaciones del Modelo de Integración Sensorial. Enseñanza basada en la aplicación del modelo.
Aplicación de Modelos Conceptuales en  Neurorehabilitación. Enseñanza basada en las Investigaciones de neurorehabilitación.
Orientaciones en la producción de textos académicos.

33-TEOLOGÍA MORAL Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La dignidad de la persona humana. El hombre imagen de Dios. Nuestra vocación a la bienaventuranza. La libertad del hombre. La moralidad de los actos humanos. La moralidad de las pasiones. La conciencia moral. Las virtudes. El pecado. La ley y la gracia. La ley moral. Gracia y justificación. La naturaleza de la Doctrina Social. La persona humana y sus derechos. La persona humana y sus múltiples dimensiones. Los derechos humanos. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: El Bien Común. El destino universal de los bienes. El principio de subsidiariedad. La participación. El principio de solidaridad. La familia célula vital de la sociedad. El trabajo humano. La vida económica. La comunidad política. La comunidad internacional. Salvaguardar el medio ambiente. La promoción de la paz.

34-PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA III
Rehabilitación Neuro-motora. Terapia Ocupacional en Rehabilitación y atención de personas en diferentes etapas del desarrollo con trastornos clínicos neurológicos, ortopédicos y/o traumatológicos. Incumbencias y competencias del Licenciado en Terapia Ocupacional en contextos para la recuperación y rehabilitación de disfunciones neuro-motoras. Proceso de Terapia Ocupacional: Entrevista; Evaluación; Tratamiento; Reevaluación. Técnicas y adaptaciones. Equipamiento ambiental fijo y móvil. Registro e informes propios de la organización institucional y/o prestacional ya  sean públicos o privados.

35-RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Conceptualización. Diferencia en Responsabilidad Social Universitaria y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).  La culturalización científica de la ciudadanía y la culturalización ciudadana de la Ciencia. El aprendizaje basado en proyectos. El rol de la Investigación en la Responsabilidad Social Universitaria. La relación entre el Curriculum Planificado y el Curriculum Oculto. La proyección Social y el Voluntariado. La Construcción del Derecho a la Salud como una responsabilidad colectiva, solidaria (redes) y subsidiaria.

36-OPTATIVA I
Los seminarios optativos se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se presenten. Estos seminarios cuatrimestrales, que contarán con una carga horaria de 45 horas, se presentarán al alumnado a comienzos de cada año calendario para su elección, dando lugar a que el alumno pueda ir optando sobre su perfil dentro de la especialidad de la licenciatura en terapia ocupacional.
A modo de ejemplo se mencionan:
·       Idioma moderno
·        El juego como herramienta de rehabilitación. Teorías lúdicas.
·        Integración Sensora. Escritura

                                                                                                                                             
5° Año

37-TALLER TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Selección del tema, tutor y lugar de trabajo. El Trabajo Final de Carrera como investigación. Búsqueda bibliográfica. El informe de investigación. Marco teórico y Antecedentes. Justificación del problema. Enunciación de objetivos. Población y muestra. Operacionalización de variables. Técnicas e instrumentos. Análisis de los datos. Pautas para la elaboración de proyectos de investigación y para la elaboración y redacción de trabajos integradores finales.

38-PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA IV - SOCIO LABORAL
Terapia Ocupacional en el ámbito laboral y socio comunitario. Propuestas de Intervención: Planificación, implementación  e instrumentación de Programas de Terapia Ocupacional en las diferentes etapas del proceso de rehabilitación profesional  y en la inserción sociolaboral. Proceso de la Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario. Problemas ocupacionales en diferentes poblaciones de riesgo y/o en situación vulnerabilidad. Programas comunitarios para atención de población de riesgo y/o en situación vulnerabilidad. Terapia Ocupacional en acciones de atención primaria en el área de salud, atención primaria orientada a la comunidad y rehabilitación basada en comunidad.

39-OPTATIVA II
Los seminarios optativos se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se presenten. Estos seminarios cuatrimestrales, que contarán con una carga horaria de 45 horas, se presentarán al alumnado a comienzos de cada año calendario para su elección, dando lugar a que el alumno pueda ir optando sobre su perfil dentro de la especialidad de la licenciatura en terapia ocupacional.
A modo de ejemplo se mencionan:
·       Investigación en terapia ocupacional, la importancia de la investigación cualitativa.
·        Método Bobath para terapeutas ocupacionales.
·        RBC- experiencias latinoamericanas y nacionales.

TRABAJO INTEGRADOR FINAL –TIF-

Elaboración y presentación de un trabajo final individual, y obligatorio para la titulación, en el que se plasme la integración de los saberes aprehendidos en el trayecto de la Licenciatura. Defensa del mismo ante un tribunal. 

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