Favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado, a partir de su experiencia vital con la realidad, que construyan la cultura, y no simplemente que la adquieran (G. Sacristán, 1992), se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes, imprescindibles para generar propuestas participativas de educación, investigación, integración y gerenciamiento en el área específica de la Terapia Ocupacional.

Alcances del titulo

Alcances del título:
El Terapista Ocupacional estará en condiciones de:
a) Participar en la elaboración, aplicación y evaluación de métodos y técnicas de análisis de las ocupaciones y actividades que realiza el hombre.
b)  Diseñar, evaluar e implementar métodos, técnicas y estrategias de intervención.
c)  Realizar estimulación temprana y tratamiento precoz en niños.
d)  Conducir, participar e integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en las distintas áreas de acción.
e)  Participar en la evaluación y prescripción del equipamiento ortésico, de ayudas técnicas y tecnologías simplificadas, como así también en su diseño y confección.
f)  Entrenar en la utilización de ayudas técnicas, tecnologías simplificadas y del equipamiento ortésico y protésico.
g)  Diseñar, construir e implementar el equipamiento personal y ambiental fijo y móvil, participando en la evaluación de pertinencia del mismo y en el entrenamiento y asesoramiento permanente en su utilización, destinado a mejorar las posibilidades de autonomía personal, laboral y social (accesibilidad física y comunicacional).
h) Colaborar en la asesoría, tanto a la persona, como a su grupo familiar e instituciones, en lo referente a prácticas para la autonomía personal-social, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.
i)  Participar en la planificación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de habilitación y rehabilitación profesional y laboral.
j)  Elaborar, implementar y evaluar métodos, técnicas y estrategias de habilitación y rehabilitación profesional y laboral en todas sus etapas: orientación, formación, ubicación, reubicación, recalificación y seguimiento.
k)  Participar en el planeamiento, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario que impliquen la utilización de actividades u ocupaciones como instrumento de integración personal, educacional, social y laboral.
l)  Participar en el planeamiento, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en relación a todos los niveles de atención para la salud.
m) Realizar estudios e investigaciones científicas.
n) Realizar arbitrajes y peritajes referidos a la capacidad funcional, psicofísica-social de la persona en relación a su desempeño ocupacional, y a los métodos y técnicas utilizadas para su evaluación.
ñ)  Participar en procesos de orientación ocupacional de las personas.
o)  Contribuir en el asesoramiento respecto a la salud laboral de los trabajadores para prevenir enfermedades profesionales y evitar accidentes laborales.

El Acompañante Terapéutico Ocupacional estará en condiciones de trabajar en relación de dependencia con otros profesionales de la salud para:
·                             Dar apoyo y ayudar al paciente a desenvolverse cotidianamente, detectando las dificultades que el mismo presente en las ejecuciones de las actividades cotidianas.
·                             Llevar adelante y sostener tratamientos indicados por los otros profesionales de la salud, así como rutinas de actividades apropiadas a la edad, a la patología, y a la situación particular de la persona.
·                             Oficiar de facilitador para que el paciente pueda realizar las actividades de la vida diaria con la mayor autonomía posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario