Favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado, a partir de su experiencia vital con la realidad, que construyan la cultura, y no simplemente que la adquieran (G. Sacristán, 1992), se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes, imprescindibles para generar propuestas participativas de educación, investigación, integración y gerenciamiento en el área específica de la Terapia Ocupacional.

lunes, 23 de marzo de 2015

23 de marzo “Día Internacional de la Rehabilitación”

Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 23 de Marzo se conmemora el día Internacional de la Rehabilitación física, psicológica, social, laboral y educacional de las personas con discapacidad.

Las cifras son alarmantes… “más de mil millones de personan viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad” a las razones biológicas o genéticas deben sumarse las secuelas de los accidentes de tránsito que dejan un gran saldo personas con discapacidad y  se suman el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas que generan mayor riesgo de convivir con una situación de discapacidad (Por ejemplo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y los trastornos de la salud mental).

Si la discapacidad es parte de la condición humana, la Rehabilitación es un factor de importancia e incluye todos los aspectos de la vida  como la  vivienda, la educación, el trabajo, la recreación, seguridad, comunicación y cultura y no sólo la salud, tal es así que actualmente la OMS propone como estrategia la Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC).
Esta estrategia se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos, para obtener el máximo nivel de autonomía y funcionalidad en las actividades y para  propiciar la participación social plena en entornos favorables, según sus aspiraciones de vida y en igualdad de condiciones.

En el informe mundial sobre discapacidad aún se exponen numerosos obstáculos y barreras por las que debe atravesar una persona con discapacidad y su familia. No sólo se deben sortear estas dificultades estructurales sino que se requiere un cambio de actitud,  de mirada del otro, en donde se respete la individualidad y sus necesidades, un mundo inclusivo.

La propuesta de la nueva carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional es formar profesionales que centren su mirada en la persona humana, inserta en  su medio ambiente y en la sociedad; capaces de contribuir en la promoción y prevención de la salud con énfasis en la Salud Colectiva y en la Rehabilitación Basada en Comunidad.
Por: Lic. en T.O. Viviana G. Abba


Para saber más sobre el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS y Banco Mundial consulte a: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/