Favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado, a partir de su experiencia vital con la realidad, que construyan la cultura, y no simplemente que la adquieran (G. Sacristán, 1992), se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes, imprescindibles para generar propuestas participativas de educación, investigación, integración y gerenciamiento en el área específica de la Terapia Ocupacional.

martes, 2 de diciembre de 2014

3 de Diciembre - Día Internacional de las Personas con Discapacidad


La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.
Antecedentes:
En Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamó el día 3 de diciembre Día   Internacional de los Impedidos (resolución 47/3). La Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebraran con especial brillo el Día, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidades (resolución 47/88).
En la Argentina, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la ley 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de:
a)  Divulgar  las  normas  que  amparan  a  las  personas con discapacidad, especificando   los   derechos  y  sosteniendo  la  responsabilidad  de  su cumplimiento  por  parte  de los involucrados directos en proporcionarlos y del conjunto de la sociedad en exigirlos;
b)  Fortalecer  las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de  oportunidades  superando  las  desigualdades  que  en cualquier orden y ámbito, constituyen dificultades para las personas con discapacidad;
c)  Fomentar  conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que  incluya  y  posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.

El objetivo de esta declaración es promover un mayor entendimiento y concientizar a la sociedad de la necesidad de velar por los derechos de las personas con discapacidad.

Terapia Ocupacional: Sus Inicios. UCSF: Educacion Superior.


Terapia Ocupacional – Los inicios…
Breve reseña histórica

Con motivo de la epidemia de poliomielitis en el año 1956 se dio inicio a la formación de terapistas ocupacionales. En la Argentina, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional Permanente para la Rehabilitación de los Lisiados, dependiente por ese entonces del Ministerio de Asistencia Social y de Salud Pública, actualmente Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) dependiente del Ministerio de Salud.
En 1959, se inician las acciones para crear la Primera Escuela de Terapistas Ocupacionales a cargo de un grupo de terapistas ocupacionales británicas. La misma fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959 y su estructura, reglamentación y planes de estudio estuvieron diseñados conforme a los principios establecidos por la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.
En Santa Fe en el año 1981, se elevó a la Universidad Nacional del Litoral una propuesta para crear la carrera de Terapia Ocupacional, que contó con aprobación en el año 1985 y comenzó a funcionar en agosto del año siguiente en la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo, dependiente de la UNL.
En el año 1997 se aprobó la Licenciatura en Terapia Ocupacional dependiente de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la UNL.
El 12 de septiembre del año 2014 se aprobó la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Santa Fe, por resolución del Consejo Superior Nro. 6985.
Esta nueva propuesta tiene un marcado acento en la salud colectiva, en la rehabilitación basada en comunidad con una visión amplia de la relación entre salud y ocupación, haciendo hincapié en la promoción, prevención de las enfermedades y en la rehabilitación en base comunitaria.