Favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado, a partir de su experiencia vital con la realidad, que construyan la cultura, y no simplemente que la adquieran (G. Sacristán, 1992), se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes, imprescindibles para generar propuestas participativas de educación, investigación, integración y gerenciamiento en el área específica de la Terapia Ocupacional.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Exitoso Encuentro Nacional de RBC y Agentes Locales en Entre Ríos



Finalizó el Quinto Encuentro Nacional de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) y Primer Encuentro Nacional de Agentes Locales, bajo el lema "El rol del Estado en la construcción de una comunidad inclusiva”, que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli; el Ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos, Dr. Hugo Cettour; el Director de Promoción del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Fabián Len, y la Directora del Instituto Provincial de Discapacidad –IPRODI- dependiente de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos, Flavia Mena.

El objetivo del encuentro se dirigió a fortalecer y difundir las experiencias de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad –RBC- en las distintas jurisdicciones de nuestro territorio nacional.

La titular de CONADIS destacó la decisión política de este gobierno que adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo lo que protege a todos los ciudadanos y deja una política instalada a futuro. Con la Convención, la discapacidad dejó de ser un asunto exclusivo de un área para convertirse en un tema transversal, de todas las carteras de los organismos en todos sus niveles, además de volverse esencialmente una cuestión de derechos humanos.

Asimismo se refirió a la estrategia de RBC como una cuestión sustantiva para este Gobierno Nacional dado que nos permite llegar a todo el territorio nacional.

Asistieron cerca de 200 agentes sanitarios de las provincias de Tucumán; San Juan; San Luis; Santa Fé; Santiago del Estero; Salta; Misiones; Mendoza; La Rioja; Jujuy; Formosa; Entre Ríos; Chubut; Córdoba; Corrientes y Buenos Aires que compartieron sus experiencias en materia de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC – en pos de la construcción de una sociedad mas inclusiva.

Este espacio, que va por su quinta edición, tuvo el propósito de dar participación a los referentes locales de las áreas de atención primaria de la salud, agentes locales de RBC, áreas de discapacidad y autoridades provinciales que abordaron temas vinculados a la importancia de la estrategia de RBC en la construcción de la Red Federal de Rehabilitación y la presentación de casos, entre otros aspectos.

En el marco del encuentro se formalizó la firma del Convenio de Cooperación para fortalecimiento técnico y capacitación de recursos humanos en materia de rehabilitación para el desarrollo de Redes de Rehabilitación entre CONADIS, el Ministerio de Salud de Entre Ríos; el IPRODI y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur – INAREPS – de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes el Ministro de Educación, deportes y prevención de adicciones de la provincia, José Eduardo Laurito; la directora de salud de CONADIS, Dra. Susana Sequeiros; equipo técnico del organismo y del Servicio Nacional de Rehabilitación; la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Marisa Mazza y autoridades locales.

--
Comunicación Institucional
CONADIS

Los inicios de la terapia Ocupacional en la Argentina